Cistitis sabulosa o urolitiasis sabulosa equina ¿Sabías que en la Comunidad Valenciana esta enfermedad es más común de lo habitual? ¿Qué es y qué consecuencias tiene?

Cistitis sabulosa o urolitiasis sabulosa equina ¿Sabías que en la Comunidad Valenciana esta enfermedad es más común de lo habitual? ¿Qué es y qué consecuencias tiene?
18 junio, 2019 MC Veterinaria

El término de esta enfermedad se refiere al acúmulo de sedimento cristaloide en la región ventral de la vejiga. El aspecto de este sedimento es muy similar al de la arena por lo que frecuentemente nos referimos a esta enfermedad como cistitis arenosa.

La orina normal del caballo contiene una elevada concentración de sales inorgánicas, especialmente carbonato cálcico, por ello, de forma fisiológica, la especie equina tiene una tendencia especial a formar este tipo de sedimentos en su orina.

cistoscopia

Por otra parte, el tipo de agua que tenemos en la zona de valencia, donde nos encontramos un índice de dureza elevado, sumado al hecho de que muchos de estos caballos son alimentados con dietas ricas en calcio como la alfalfa, hace que la población equina de nuestra comunidad tenga una elevada predisposición a formar cristales de carbonato cálcico. Por estos motivos, anualmente diagnosticamos un porcentaje mayor de casos de cistitis arenosas en caballos de la comunidad valenciana si lo comparamos con otros estudios.

 

La irritación producida por el acúmulo de este sedimento produce muy frecuentemente cistitis y solemos ver animales con síntomas variados. Desde una falta de rendimiento o rehúse a realizar ciertos ejercicios, hasta incontinencia urinaria, hematuria, oliguria y disuria. Todos ellos signos inespecíficos de cara al propietario o entrenador, lo que puede llevar a que no se atribuyan estos signos a situación patológica y por tanto no se le esté dando un correcto diagnóstico y tratamiento.

Un diagnóstico precoz y un buen seguimiento de estos caballos es esencial para el tratamiento y posterior control de la enfermedad.