¿Por qué San Antonio Abad es el patrón de los animales?

¿Por qué San Antonio Abad es el patrón de los animales?
27 enero, 2020 MC Veterinaria

Cada 17 de enero celebramos la festividad San Antonio Abad, patrón de los animales. Se trata de una tradición muy arraigada en nuestra comunidad, pero, ¿quién fue este santo y por qué esa vinculación con los animales?

La vida de San Antonio se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Este ermitaño egipcio, nació en el año 251 y la leyenda dice que fue conocido por su trato a los animales, ya que se asegura que los atendió y defendió como ninguna otra persona en aquella época.

Sin embargo, el origen de la festividad es algo más reciente. Corría el año 1333 y la Orden Hospitalaria de los antonianos decide instalarse en Valencia. Construyeron una ermita y un hospital con la finalidad de que pudieran descansar los viajeros que llegaban por la puerta de Serranos desde Aragón y Cataluña.

Para mejorar el descanso de los peregrinos, los antonianos plantaron un olivo y abrieron un pozo que también utilizaban mendigos o labradores de la zona y fueron estos los que, con el tiempo, transmitieron la idea de que ese agua era milagrosa, noticia que corrió como la pólvora generación tras generación. Este hecho fue el que, en un momento dado, acabó llevando a la gente cercana a que cada 17 de enero acudieran al santuario con sus animales para dar una vuelta al olivo, arrancar una pequeña rama y adornar con ella al animal para protegerlo.

Ya en 1953 se fundó la Hermandad de San Antonio, que nació con el objetivo de mantener esta tradición en el barrio y hoy, como recuerdo del pozo que estaba situado junto a la parroquia, existe un bonito mosaico de azulejos.

Por último, algunos recordarán que en muchas de sus imágenes, el santo aparece junto a un cerdo pequeño, motivo por el cual en Valencia es conocido como Sant Antoni del Porquet.

Fuente: Las Provincias