Síntomas de la Fiebre del Nilo

Síntomas de la Fiebre del Nilo
In Sin categoría

La fiebre del Nilo occidental (West Nile Virus) es una enfermedad vírica producida por un virus de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad afecta principalmente a équidos, humanos y aves. Las aves son consideradas reservorios y juegan un papel muy importante en la diseminación del virus.

Recientemente, han aumentado el número de casos a nivel nacional tanto en humanos como en équidos. Y aunque, hasta hace unas semanas, en la Comunidad Valenciana no se había declarado ningún caso, la noticia publicada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia del primer caso detectado en Castellón ha despertado las alertas.

Por ello, ante la cercana presencia del virus en nuestra región recomendamos la correcta vacunación de nuestros pacientes, la cual ofrece una elevada protección contra el desarrollo de la enfermedad. No debemos olvidar que la medicina preventiva es siempre la mejor estrategia terapéutica.

Transmisión y síntomas

La transmisión se produce a través de la picadura de un mosquito, por lo que en ningún caso el caballo puede transmitirlo a un humano o viceversa. La mayor parte de individuos afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, pero algunos desarrollan síntomas neurológicos graves, que pueden resultar fatales.

En caballos, los signos clínicos de esta enfermedad pueden incluir pérdida de apetito, depresión, desequilibrio, contracciones musculares, parálisis parcial, pérdida de visión, head pressing, bruxismo, alteraciones en la marcha, marcha en círculos, disfagia y convulsiones. La debilidad, normalmente de los miembros posteriores, en ocasiones va seguida de parálisis, que puede desembocar en coma y finalmente, la muerte. No existe una terapia específica para esta enfermedad, y los tratamientos que se realizan son esencialmente de soporte. No obstante, para los équidos se ha desarrollado una vacuna con alta efectividad, y que actualmente se comercializa en España.

Para más información no dudes en consultarnos.

Noticia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.