DETECCIÓN DE IMPACTACIÓN POR ARENA

DETECCIÓN DE IMPACTACIÓN POR ARENA
17 diciembre, 2021 MC Veterinaria

DETECCIÓN DE IMPACTACIÓN POR ARENA

En los últimos años, se ha visto una tendencia ascendente en el uso del sistema en semilibertad para caballos. Es por ello, que cada vez es más frecuente encontrarnos con caballos que viven en paddock o salen a este en algún momento del día. Todos conocemos los múltiples beneficios de la estabulación en semilibertad para equinos, no obstante, debemos mantener una serie de cuidados para que este tipo de vida no les produzca problemas a largo plazo.

Una de las patologías que cada vez observamos con una mayor frecuencia son los cólicos o impactaciones por arena. Pese a que en muchas ocasiones los propietarios no vean al caballo ingerir arena, cuando comen el forraje del suelo pueden ingerir pequeñas cantidades por lo que a la larga se producirán impactaciones. Los signos clínicos son similares a las impactaciones por ingesta (dolor cólico), pero pueden complicarse con diarrea debido a la irritación de la mucosa.

El veterinario puede realizar una auscultación ventral para intentar escuchar la arena dentro del colon, otra prueba que nos puede ayudar es la prueba del guante en la que, si llenamos un guante de palpación con heces y agua, podremos ver cómo se va depositando arena en el fondo. En casos donde se observe decantación de arena en el fondo del guante, la prueba se considera positiva, pero es importante tener en cuenta que en casos donde no se observe dicho resultado, no se podrá valorar como negativo. La única prueba diagnóstica y que es fiable al 100% es la radiografía abdominal en la que podemos observar la presencia de opacidad mineral en el colon ventral.

Se ha estudiado la resolución de estas impactaciones médicamente empleando una combinación de fluidoterapia, aceite mineral, psyllium y sulfato de magnesio, aunque con resultados contradictorios. Recientemente, un ensayo clínico aleatorio y controlado, ha demostrado que el uso combinado de psyllium (1 g/kg) y sulfato de magnesio (1 g/kg) por vía nasogástrica durante 4 días resulto como tratamiento efectivo para la eliminación de arena del colon mayor. En otro estudio retrospectivo, se describió que la administración de psyllium por vía nasogástrica era más efectiva que por vía oral.

La administración de psyllium oral se puede realizar de manera preventiva en los casos en los que el caballo salga a paddock o a suelos arenosos con frecuencia. Existen preparados de diferentes casas comerciales los cuáles pueden suministrarse directamente con el pienso. La colocación de redes “slowfeeding” también puede permitir que el caballo disminuya la ingesta de arena cuando está comiendo el forraje.

Imagen2