Salva Ferrer: «Me gusta representar la tradición y cultura de mi país»

Salva Ferrer: «Me gusta representar la tradición y cultura de mi país»
20 abril, 2022 MC Veterinaria

¿Desde cuando estás vinculado al mundo del caballo? Desde que tengo uso de razón todos mis buenos recuerdos de infancia van vinculados a los caballos. Soy la tercera generación de una familia de grandes cocheros, y aunque no continué con esa disciplina, nunca quise desvincularme de los caballos.

¿Cuál es la disciplina que prácticas? ¿Te gustaría practicar alguna otra?  Practico la Alta Escuela y la Doma Clásica. Llevo muchos años compitiendo en Alta escuela y es la disciplina que me define y me apasiona, me gusta la doma, y me gusta representar las tradiciones y culturas de mi país con sus atuendos y con su representativa raza de caballos, el Pura Raza Español. Aunque he practicado otras disciplinas tanto por motivos profesionales y de formación continua, como por pasión, debo confesar que si existe una disciplina que tengo en el tintero, y la cual no descarto practicar de forma más profesional, es el enganche, a fin de seguir con el legado familiar.

¿Qué son para ti los caballos?  Con tan solo 7 años la equitación fue el motivo por el que deseaba levantarme cada mañana, y actualmente es el motivo de mis desvelos, y espero que siga siendo mi futuro y el legado de mi familia generación tras generación si lo desean.

Si te gusta tu trabajo, no tendrás que trabajar ningún día, me decían de pequeño. No es que esa frase sea del todo cierta, pero si algo tengo claro es que sarna con gusto no pica.

 ¿Qué caballo destacas en tu trayectoria como jinete/carretero?  Son varios los caballos que han marcado un antes y un después en mi trayectoria, y con todos y cada uno de ellos he aprendido algo, porque ellos son nuestros mejores maestros. A lo largo de los años he conseguido entenderlos cada día un poco más, pero aún me queda mucho por aprender. Son animales complejos, pero increíblemente nobles y predispuestos al aprendizaje. Si hago memoria:

Colibri: Fue el primer caballo con el que empecé a realizar mis primeros ejercicios de Alta Escuela. Un caballo de raza marismeña que despertó mi afición, y me enseñó lo dulce que podía llegar a ser esta disciplina.

Fado: Lo montaba bajo la tutela de Víctor Batista, era un caballo con muchos miedos, fuerte y de carácter complicado. Pero conseguí entenderme con él, salir en diferentes exhibiciones y espectáculos, y fue una prueba de superación.

Y Onil: es propiedad de Eva Herrera, mi pareja, y por supuesto lo quiero como si fuera mío. Es el primer caballo con el que competí, y conseguimos ser 3 veces consecutivas campeones de la Comunidad Valencia en Alta escuela en sus distintos niveles (Medio, Avanzado y Superior). Él no solo me enseñó a ver al caballo como un compañero, me demostró que pueden ser un integrante más de la familia. Comprar chucherías se convirtió en requisito indispensable para pisar la hípica.

Sé que vendrán nuevos caballos importantes en mi vida, nuevos logros y grandes momentos, pero también sé que uno debe de recordar siempre de donde viene, para saber hacia dónde va.

¿Qué objetivos tienes a nivel competitivo durante este 2021? ¿Y a largo plazo?  Siempre he creído importante tener objetivos a corto plazo a fin de no agobiarse en el camino hasta llegar a cumplir tus objetivos a largo plazo. Es por ello que me planteo diariamente objetivos cercanos, los cuales ir superando paso a paso, uno de mis objetivos a corto plazo es competir en alta escuela con QUINTO en el nivel superior a nivel de Comunidad Valenciana y debutar con mi potro Ganador MS de 4 años en Doma Clásica. Por otro lado, uno de mis objetivos principales es llevar a mis alumnos a lo más alto y hacerles cumplir sus sueños. A largo plazo, mi idea es competir a nivel nacional.

 

 

¿Qué cuidados consideras imprescindibles a la hora de tener un caballo?  Es imprescindible una alimentación adecuada, una higiene exhaustiva, un trabajo/entrenamiento físico del caballo constante y regular, herrajes adecuados y rutinarios, y como no, una atención veterinaria regular.  Tener un caballo no es económico; es y ha sido siempre una afición costosa, no necesariamente cara, pero sí costosa. Hay que tener en cuenta todas sus necesidades y nuestra obligación es brindárselas. Hay un mínimo de cuidados imprescindibles, como tener las vacunas al día, las desparasitaciones rutinarias, el cuidado de la boca, y analíticas anuales. Pero también necesitan un trabajo ordenado y constante y un entrenamiento prácticamente diario. No podemos dejar a los caballos encerrados, venir el domingo y pretender que esté tranquilo y sano. Todo esto supone un gasto económico considerable, pero sobre todo supone tiempo y dedicación.

Tener un caballo es una gran responsabilidad que conlleva obligaciones. Y es nuestra obligación, la de los profesionales que nos dedicamos a ello, explicárselo a los clientes, alumnos y propietarios, que desean involucrarse en esta disciplina. Debemos ayudar a desarrollar  la consciencia de ética deportiva y bienestar animal que la equitación se merece.

 

 

¿Cómo consideras que puede mejorar la unión jinete/veterinario el rendimiento deportivo de un caballo? Es de suma importancia tener a los caballos al día con el veterinario máxime cuando competimos, ya que no solo se les somete a ciertos esfuerzos físicos con mayor intensidad, sino que los viajes y desplazamientos de los caballos suponen variaciones en su estado, como nos pasa a cualquier ser humano. Creo que las visitas regulares pueden evitar problemas posteriores, y que los chequeos frecuentes favorecen la prevención de lesiones. Creo que la comunicación con los profesionales que conforman el equipo de mantenimiento deportivo del caballo es fundamental.

Cuando un jinete gana una competición, la gana el equipo de profesionales que conforman el poder llegar a ese punto. Es por ello que la única forma que conozco para mejorar el rendimiento deportivo de un caballo es la constante comunicación entre los distintos profesionales que llevan a dicho caballo, herradores, veterinarios, jinetes, fisioterapeutas, etc.

Las visitas regulares que ofrece el equipo de MC Veterinaria a sus clientes y pacientes me parece una iniciativa de lo más provechosa.

 

 

¿Cómo crees que beneficia en la salud de tu caballo contar con un seguimiento veterinario durante la temporada deportiva? ¿Qué destacarías del trabajo con MC veterinaria?  Onil cumple en mayo 18 años, y a pesar de la tendencia que encontramos comúnmente por ocultar la edad de los caballos, nosotros podemos decir orgullosamente la edad de Onil. Es un caballo que con 18 años se encuentra en un estado de salud óptimo, es una gozada verlo. Cuenta con un físico envidiable y una fortaleza insaciable. Como le gusta decir a su propietaria, “es el George Clooney” de los caballos.

Concretamente, destacamos su gran labor porque en los momentos de preocupación e incertidumbre sus consejos han sido transmitidos de forma clara y con empatía. Por eso lo que más valoramos de MC Veterinaria es la transparencia, la confianza, la legalidad, y en general vuestra profesionalidad y el trato tan humano hacia los caballos. Siempre habéis demostrado devoción por vuestros pacientes. Y cuando hemos tenido que tomar una decisión difícil vuestra empatía ha hecho que la tomarais como si de vuestro caballo se tratara.  Eso es lo que más valoramos de vosotros, vuestra humanidad.