La calostrogénesis. Evaluación de la calidad del calostro

La calostrogénesis. Evaluación de la calidad del calostro
15 marzo, 2023 MC Veterinaria

La calostrogénesis es el proceso de formación del calostro mediante la transferencia de inmunoglobulinas maternas (proteínas de defensa) a la secreción mamaria. Se encuentra regulado hormonalmente, iniciándose varias semanas antes del parto y cesando bruscamente justo antes.

El 63% de los componentes del calostro son proteínas, de las cuales un 40% son inmunoglobulinas G (IgG), mientras que las inmunoglobulinas A y M se encuentran en menor proporción. Además, existen otros componentes presentes en el calostro que también aportan protección al potro, tales como factores de crecimiento, citoquinas, lactoferrina y leucocitos.
El origen de las IgG y IgM es exclusivamente sérico (suero sanguíneo maternal), contrariamente a la IgA que se sintetiza localmente. El aumento de los niveles de estrógeno y niveles decrecientes de progesterona coinciden con el momento de la transferencia de IgG a la glándula mamaria. Se ha demostrado además, que la prolactina regula los receptores de IgG responsables de esta transferencia al epitelio mamario.
Las inmunoglobulinas contenidas en el calostro son absorbidas en el intestino delgado del potro neonato por células especializadas. Su absorción será máxima 8-12 horas después del nacimiento, disminuyendo progresivamente hasta hacerse nula a partir de las 24-48 horas postparto.
Un calostro adecuado aportará una concentración sanguínea de IgG mayor a 800 mg/ml, mientras que los potros con fallo en la transferencia de inmunoglobulinas calostrales reportan valores sanguíneos inferiores.
Tras el nacimiento, tendremos un calostro de buena calidad, o con altas concentraciones de inmunoglobulinas si tiene una alta viscosidad, y un color ligeramente más amarillento y oscuro que la leche. Sin embargo, estos criterios pueden conducir a errores, lo que determina la necesidad de asociarlo a un método de evaluación más objetivo.
En campo, puede resultar de utilidad la obtención de leche o calostro maternal para su análisis mediante refractometría (refractómetro Brix%), un método rápido, que requiere el uso de 3 gotas aproximadamente.  El calostro con una cantidad baja de sólidos disueltos (es decir, un nivel bajo de IgG) tendrá una cantidad menor de dispersión de luz y una puntuación porcentual más baja. El calostro con altas cantidades de sólidos disueltos (es decir, niveles altos de IgG) provocará más dispersión de luz y una puntuación porcentual más alta.
Existen diferentes circunstancias maternales que pueden generar potencialmente fallos en la producción de inmunoglobulinas, y por tanto puede ser de utilidad realizar la evaluación del calostro:
– Madres primerizas: producen escaso volumen de calostro y con bajo contenido de inmunoglobulinas.
– Pérdida de calostro prenatal: reduce considerablemente la concentración de anticuerpos disponibles para el recién nacido.
– Edad de la yegua: las yeguas de 3 a 10 años producen mejor calostro que las de 15 años o más.
– Malnutrición.
– Parto prematuro: determina un tiempo insuficiente para formar el calostro y el nacimiento de potros débiles.
– Gestaciones prolongadas: el epitelio intestinal del potro madura al nacimiento, por lo que ya no se encuentra permeable a la absorción de inmunoglobulinas.
– Mastitis: produce calostro de baja calidad e insuficiente para proteger al potrillo.
– Estrés: en condiciones de estrés existen mayores cantidades de corticoides producidos por la glándula suprarrenal de la madre y esta condición puede afectar la absorción intestinal de anticuerpos.
Por todo ello, es imprescindible que un veterinario evalúe los potenciales riesgos prenatales derivados de una inadecuada calostrogénesis maternal y las consecuencias para el potro neonato, con la intención de optimizar su supervivencia.