Sensor para la detección del parto en yeguas

Sensor para la detección del parto en yeguas
23 marzo, 2022 MC Veterinaria

Existen muchas formas de reconocer cuando una yegua está cerca del momento de parto, como puede ser el grado de desarrollo mamario, el tono vulvar o los cambios comportamentales. Pero ninguno de estos métodos nos asegura el momento exacto en el que la yegua se pondrá de parto. Por este motivo, se han desarrollado nuevos métodos de detección: los sistemas de control de movimiento se colocan en la cabezada de la cuadra para detectar si la yegua presenta más actividad de lo normal o se revuelca; las cámaras de vigilancia permiten monitorizar a las yeguas de forma continúa, mientras que los cinturones torácicos colocados a modo de cincha, nos avisan cuando la yegua permanece mucho tiempo tumbada sobre un lateral. Todos estos sistemas tienen las desventajas de ser caros o ineficientes. Por ello, en la actualidad se ha desarrollado un sistema detector suturado en la zona vulvar de la yegua, que avisa al propietario  o responsables de la yegua con una llamada telefónica justo al comienzo de la expulsión del neonato por el canal del parto.

Este dispositivo está compuesto de dos partes, el transmisor y el receptor que nos envía la señal de que la yegua está de parto.

Ilustración 1: Receptor

Ilustración 2: Transmisor  

El transmisor se sutura directamente sobre la vulva de la yegua y cuando ésta se pone de parto, durante la fase alumbramiento, un pequeño imán se separa del transmisor con la exteriorización de las extremidades del potro. Este movimiento hace saltar la alarma en el dispositivo elegido por el propietario.

Se puede instalar el transmisor vulvar hasta cuatro semanas antes de la fecha de parto prevista, aunque siempre es recomendable el control veterinario de los síntomas asociados a la proximidad del parto, como es el grado de desarrollo mamario, para asegurar que la instalación del sensor se realiza en el momento más adecuado para la yegua, y siempre dentro del último mes de gestación.

 

lustración 3: Colocación del transmisor en la vulva de la yegua

Las ventajas de este sistema es que no es necesario realizar una vigilancia continua, ya que garantiza que en la fase de expulsión del neonato, la señal será enviada de forma inmediata. Otra ventaja a tener en cuenta es que se trata de dispositivos reutilizables y recargables. Estos  detectores son altamente recomendable para aquellos criadores o ganaderos que tienen yeguas de cría en campos alejados, ya que el receptor recibe la señal a más de un kilómetro de los animales, y la envía al dispositivo móvil enlazado.