La osteoartrosis o enfermedad degenerativa articular (EDA) es una patología degenerativa y progresiva del cartílago articular, que se acompaña de cambios en los tejidos blandos y óseos de la articulación.
Es la patología locomotora crónica más frecuente en los «caballos geriátricos» y el dolor que produce es la principal causa de cojera en estos pacientes. Generalmente, incluye cambios en varias articulaciones, y las más afectadas son la articulación coxo-femoral, interfalángica proximal y metacarpofalángica, el tarso y el carpo.
La EDA es progresiva e irreversible, pero se puede limitar su progresión, mejorar la locomoción del paciente y asegurar un grado óptimo de bienestar animal. Para ello, existen varias opciones que incluyen:
– Medidas de manejo.
– Control del peso.
– Herrajes adaptados o recortes frecuentes.
– Ejercicio pautado.
– Suplementos nutricionales a base de glucosamina, condroitin sulfato o metil-sulfonil-metano.
– Mantenimiento del caballo en ambientes secos y cálidos durante los meses de invierno.
– Tratamientos médicos: antiinflamatorios no esteroideos, como la fenilbutazona o el firocoxib que pueden ser recetados a criterio veterinario en episodios agudos.
– Tratamientos intraarticulares como los ortobiológicos, ácido hialurónico, ozonoterapia, bifosfonados o corticoesteroides.
Y, por último, terapias alternativas, complementarias a los tratamientos convencionales como:
Osteopatía
Fitoterapia/ Homeopatía
Acupuntura
Balneoterapia
*Este artículo ha sido redactado por Athina Balicos, alumna de 5ª curso de Veterinaria de la Universidad Ceu UCH.
Editado y supervisado por MC Veterinaria Equina