La duración de la gestación en la yegua presenta un rango de 320 a los 365 días. El seguimiento del periodo gestacional y, por tanto, del desarrollo embrionario y fetal , se realiza mediante ecografía transrectal y transabdominal.
El control ecográfico aporta información sobre el crecimiento y vitalidad del feto, la integridad de la unión útero-placentaria, y el posicionamiento en el último tercio de gestación del potro. Por ello, es un método diagnóstico de elección, tanto para el control de la gestación como para el manejo de las distintas patologías que pueden aparecer durante este periodo.
- Entre los días 13 y 17 se produce el reconocimiento materno-embrionario por parte de la yegua. Es el periodo en el que se puede realizar un el diagnóstico de gestación mediante ecografía transrectal. Además, es el momento idóneo para evaluar si se ha producido una gestación gemelar, e intervenir en caso de que se confirme.
- A partir del día 25, se puede realizar la medición del latido cardiaco del embrión y la yegua comienza a desarrollar el saco embrionario, una estructura conocida como faja embrionaria, las células de la faja coriónica invaden el endometrio materno alrededor de los días 36 y 38, donde se agrupan e hipertrofian formando los denominados cálices endometriales, los cuales secretan eCG ( gonadotropina coriónica equina), responsable de la formación cuerpos lúteos secundarios que estimulan la liberación de progesterona. Las yeguas que pierden su gestación durante esta etapa presentan dificultades en el retorno a la ciclicidad, y no son capaces de concebir nuevamente mientras hay eCG circulante. Esto puede significar la pérdida de la temporada reproductiva.
- Aunque, aproximadamente el 60% de las perdidas gestacionales se producen antes del día 40. Es destacable señalar que a partir del día 40 de gestación, el corioalantoides produce microvellosidades que permitirán un contacto íntimo con el endometrio materno, éste es el inicio de la formación de la placenta (epitelio-corial difusa).
La unión útero-placentaria puede verse afectada por multitud de procesos patológicos produciendo el desarrollo de placentitis, que impedirán el correcto desarrollo del potro y un alto riesgo de aborto. Estos procesos pueden ser diagnosticados mediante ecografía transrectal durante todo el periodo gestacional de la yegua.
- Entre los días 60-90 se puede realizar el diagnóstico del sexo fetal. Mediante ecografía transrectal se localiza el tubérculo genital que se sitúa entre los miembros posteriores del feto en estos días. La visualización de esta estructura cercana al cordón umbilical nos indicará que estamos ante un feto macho, y se sitúa cerca de la base de la cola estaremos ante una hembra.
- Hasta el final de la gestación, es recomendable la supervisión de un veterinario, tanto para el reconocimiento de posibles patologías que afecten a la gestación como a la salud de la madre. En el último tercio de gestación mediante ecografía transabdominal se pueden visualizar estructuras anatómicas fetales con detalle, valorar el posicionamiento fetal y la vitalidad de este mediante la medición del latido cardiaco.