Reivindicación por un IVA sanitario para la veterinaria

Reivindicación por un IVA sanitario para la veterinaria
27 noviembre, 2019 MC Veterinaria
In Sector veterinario

Los profesionales de la veterinaria llevan ya tiempo trabajando por acabar con un agravio que perjudica a su profesión y encarece sus servicios en la atención de animales de compañía.

Se trata del IVA veterinario, un impuesto que está en la actualidad establecido en su tramo más alto, el 21%, cuando el tratamiento se realiza sobre una mascota pero que, sin embargo, se reduce al 10% si el profesional trabaja en relación con la ganadería.

Esta diferencia acaba afectando a la población y, con ello, en parte a la salud pública, ya que hay ciudadanos que pueden considerar que el veterinario es un servicio demasiado caro y, con ello, descuidar la salud de sus mascotas.

El sector continúa con las reivindicaciones y la muestra más reciente pudo verse en Madrid hace unos días en una manifestación en la que, entre otras demandas, se señalaba de nuevo la necesidad de que el IVA de sus servicios sea acorde con el del resto de carreras sanitarias.

La demanda del sector estuvo cerca de hacerse realidad en la pasada legislatura, cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados inicialmente por el Gobierno tenían en cuenta esta bajada. Sin embargo, la falta de acuerdo parlamentario en relación con esos PGE acabó por suponer su rechazo y, con ello, la convocatoria de elecciones. Esperamos que la formación de un nuevo Gobierno pueda finalmente llevar a buen término esta importante medida para el mundo veterinario.