Manuel Ferrer: “El raid forma personas en el respeto al medio natural, los animales y a ellos mismos”

Manuel Ferrer: “El raid forma personas en el respeto al medio natural, los animales y a ellos mismos”
29 marzo, 2021 MC Veterinaria

Aunque pocos lo saben Manuel Ferrer es abogado colegiado y en la década de los 90 tomó las riendas de la empresa familiar del sector Hortofrutícola. La difícil situación económica hizo especialmente ardua su tarea de reposicionar una compañía centenaria en un entorno cada vez más competitivo. El estresante mundo de los negocios le empujó a buscar una vía de escape; fue entonces cuando descubrió la equitación como medio de desconexión y poco a poco su afición lo atrajo hacia la naturaleza y fue ganando protagonismo primero en su tiempo libre, después en sus vacaciones y finalmente, en su modo de vida. Manuel Ferrer acabó vinculando su día a día con la cría y entrenamiento de los caballos y dando forma a su vocación con la constitución del Club de Raid Albalat Endurance inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana, que promueve entre sus socios la práctica de la disciplina de Raid o Endurance.  Hoy es director técnico del equipo y coordina el trabajo de  herradores, preparadores físicos, veterinarios, transportistas y jinetes para facilitar la mejor práctica posible.

¿Cuál es la disciplina que prácticas? Desde 2005 practico raid o endurance, que podríamos definir como resistencia. Mi preferencia por el raid se debe a que me permite interactuar con la naturaleza. Es el binomio que nos motivó a salir de la ciudad y vivir en el campo con los caballos, de una forma tan plena.

¿Qué son para ti los caballos? Son parte de mi vida permiten ser consecuente con mi forma de entender la vida

¿Qué caballo destacas en tu trayectoria como jinete/carretero? Destacaría a Franc de la Illa como ejemplo de caballo que ha ido superando sus limitaciones y ha ido creciendo como deportista.

¿Qué objetivos tienes a nivel competitivo durante este 2021? ¿Y a largo plazo? El objetivo en 2021 es clasificar y promocionar a l@s adolescentes que están acercándose al equipo para escapar de la presión social que les impone la coyuntura actual. El nuevo paradigma de las relaciones humanas nos obliga a dar a los chavales un nuevo enfoque de socialización que personalmente pienso que persigue su madurez a través de la responsabilidad que requiere gestionar animales de 400 kilos. Despierta disciplina y obligaciones tanto como binomio como equipo deportivo, les forma como personas en el respeto al medio natural, a los animales y a ellos mismos. La incorporación de mi hijo al Equipo me ha motivado a evolucionar desde una perspectiva más didáctica y profesional.

¿Qué cuidados consideras imprescindibles a la hora de tener un caballo? Que disponga de un espacio de semilibertad, buen forraje a libre disposición, agua analizada, piensos de acuerdo a la actividad, herraje periódico en época de competición y desherraje en época descanso en suelo que estimule, montura según dorso, protocolizar revisiones veterinarias, e incidir cada vez más en jinetes con nivel de monta adaptada a la biomecánica que implica la resistencia.

¿Cómo consideras que puede mejorar la unión jinete/veterinario el rendimiento deportivo de un caballo? El jinete tiene que saber anticiparse a un problema y poder transmitirle al veterinario qué cambios está notando en la monta tanto negativos como positivos para diagnosticar y acotar problemas y soluciones.

¿Cómo crees que beneficia en la salud de tu caballo contar con un seguimiento veterinario durante  la temporada deportiva? Es el criterio más objetivo para determinar qué caballos están aptos para continuar con los entrenamientos y a qué nivel de intensidad pueden trabajar.

¿Qué destacarías del trabajo con MC? Su capacidad de integrarse en el proyecto deportivo como un pilar más, adaptándose a las virtudes y defectos de caballos y jinetes para lograr la ecuación de éxito que no es otra que la clasificación y la progresión deportiva de los caballos en su gestión sin incidentes, es decir, sin lesiones que podrían incapacitarlos para la práctica deportiva.

¿Qué definiría Albalat Endurance? Pues es un Club de aficionados que no solo quieren correr, sino que quieren APRENDER con mayúsculas, es decir, saber por qué pasan las cosas cuando no salen bien y quÉ pueden hacer para que los errores se subsanen, eso es siempre lo más importante: no se deja de aprender y no se deja de hacer lo que funciona para seguir avanzando

¿Qué lo diferencia de otros clubs? Nuestro enfoque integral, no solo practicamos la disciplina, sino que organizamos competiciones. Participamos con las Federaciones como Comité Organizador en crear contextos deportivos que permitan a los binomios del resto de Equipos disfrutar del medio y lograr el pleno desarrollo de sus caballos. Hemos asumido una responsabilidad integradora más que competitiva con el resto de los equipos para preservar la disciplina y lograr la excelencia en su práctica como colectivo o sector, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.

¿Qué logros destacaría en su trayectoria? En sintonía con lo anterior destacaría sin duda el segundo puesto por Equipos en el Campeonato de España de Interautonomias del 2019, donde fuimos capaces de Organizar una Competición con más de 100 participantes y a su vez organizar y dirigir el Equipo de la Comunidad Valenciana en un ejercicio de colaboración entre aficionados valencianos nunca visto antes en la Comunidad Valenciana.

Destaque tres enseñanzas de esta disciplina: 1/ todo se entrena antes en casa 2/ hay que saber dosificar 3/ no se gana hasta pasar el último trote.  

Qué caso de éxito destacaría de su colaboración con MC: Ha habido muchos, puesto que el 80% de nuestros caballos han sido descartados para la competición por anteriores propietarios. Si tengo que elegir: una rehabilitación de dorso que hizo funcional un gran caballo y conseguir que un caballo de 15 minutos de recuperación bajara a un minuto entrando en niveles más exigentes de entrene y competición