¿Qué es la fiebre del Nilo?

¿Qué es la fiebre del Nilo?
4 septiembre, 2020 MC Veterinaria

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus transmitido por mosquitos. El reservorio principal son las aves silvestres que pueden contagiarse mediante la picadura de un mosquito o vía oral en zonas húmedas como deltas de ríos, zonas pantanosas o lagos. Los hombres y otros mamíferos, como los caballos, son huéspedes susceptibles que no transmiten la infección siendo la vía de infección más frecuente la picadura por un mosquito infectado.

 

fiebre del nilo 3

La mayoría de las infecciones por VNO son asintomáticas (80%). En caso de presentarse síntomas, la manifestación más seria de la infección es una encefalitis que ocurre tanto en humanos como caballos. En caballos, el virus afecta principalmente al cerebro y sistema nervioso periférico. Por ello los síntomas incluyen cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares. La enfermedad puede progresar y los animales manifestar convulsiones e incapacidad para permanecer de pie. Aproximadamente un tercio de los animales que se infectan mueren, recuperándose el resto.

fiebre del nilo 2

En personas la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza e inflamación ganglionar. En las personas de mayor edad pueden aparecer complicaciones como encefalitis o meningitis aséptica.

La profilaxis se basa fundamentalmente en la utilización de medidas que minimicen el riesgo en las zonas de alto riesgo:  uso de repelentes y/o desinfectantes y evitar salidas al exterior en las horas de máxima actividad del vector.

En este link puedes consultar el listado de productos insecticidas para uso en animales

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/listainsecticidasusoanimalesequidos_tcm30-520385.pdf

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación