Lesiones subclínicas: la importancia de la observación

Lesiones subclínicas: la importancia de la observación
29 enero, 2021 MC Veterinaria

En el ámbito de la medicina deportiva los motivos de consulta más frecuente son el descenso del rendimiento deportivo, la aparición de problemas en el desempeño del trabajo y, por supuesto, las cojeras. Hoy os presentamos un caso clínico reciente que se sale de este patrón. La propietaria de este caballo nos pidió opinión sobre una reducción de la movilidad que no afectaba a su rendimiento diario: simplemente, había observado que su caballo no se tumbaba con la misma frecuencia ni duración que el resto de sus compañeros de cuadra y, cuando lo hacía presentaba un patrón de movimiento alterado.

Tras la exploración completa del aparato locomotor decidimos investigar en profundidad la región de la babilla y mediante un estudio diagnóstico por imagen pudimos detectar una antigua lesión con degeneración y fibrosis del menisco lateral, que no parecían influir prácticamente nada en el desempeño de su trabajo como caballo de doma, pero que le generaban molestia al tumbarse.

IMG-20201217-WA0079Una vez recibido el tratamiento, la propietaria nos reporta una mejoría evidente. El caballo se tumba y se levanta con mayor facilidad y el patrón de movimiento se ha normalizado.

radiografía

En casos como éste, se hace evidente la importancia de observar por parte del propietario y de escuchar, por parte del clínico.