
Para diagnosticar y tratar el síndrome podotroclear o del navicular, una de las causas más frecuentes de cojera crónica e intermitente en los caballos, es necesario realizar una punción de la bursa del navicular. En los últimos años, los métodos diagnósticos y los tratamientos han experimentado importantes avances para luchar contra esta enfermedad degenerativa.
Los estudios veterinarios han permitido conocer con gran detalle la anatomía y la fisiología de los huesos, tendones y ligamentos del pie del caballo, y las pruebas de imagen diagnóstica ofrecen actualmente imágenes de una calidad excepcional.
Cada vez son más las técnicas descritas para realizar dicho procedimiento, pero para abordar correctamente y con expectativas de éxito el tratamiento de un síndrome podotroclear, sigue siendo indispensable adecuar la técnica empleada a cada paciente.
En el caso concreto que os presentamos en imágenes, hemos realizado un tratamiento de la bursa del navicular guiado por radiografías seriadas, siguiendo un abordaje palmaro-dorsal, horizontal y sin necesidad de apoyar la extremidad del caballo sobre un podoblock.