¿Qué dieta debe administrarse a un caballo con riesgo de padecer rabdomiólisis?

¿Qué dieta debe administrarse a un caballo con riesgo de padecer rabdomiólisis?
22 abril, 2020 MC Veterinaria
In Medicina interna

Muchos caballos pueden ser manejados exitosamente cuando se cuenta con una dieta adecuada. La formulación de una dieta para caballos diagnosticados con estas miopatías requiere una cuidadosa revisión.

Las dietas deben formularse haciendo un esfuerzo por reducir la ingesta de almidón y reemplazar esas calorías con grasa y fibra de alta digestibilidad. Esto es debido a que se sabe que la ingesta de almidones produce un exceso de acúmulo de polisacáridos en el músculo, el cual favorece la aparición de miopatías (Polysaccharide Storage Myopathy, o PSSM).

  • El forraje debe ser preferiblemente una combinación de heno y leguminosas de buena calidad para caballos que hacen ejercicio de forma regular. Para aquellos caballos inactivos o que realizan ejercicio mínimo de forma ocasional, el heno es suficiente.
  • Como mínimo, los caballos deben recibir el 1% de su peso corporal en forraje diariamente, idealmente 1,5-1,8%, dependiendo de la condición corporal.
  • Hay que evitar forrajes con grano por su alto contenido en almidón, ya que el grano puede estar adherido al tallo y aumentar considerablemente el contenido de almidón en la ración, como es el caso de la avena en rama.
  • Es necesario buscar piensos bajos en almidón. Hay que tener en cuenta que, proporcionalmente, cuanto más porcentaje de fibra y grasa tiene un pienso, menor es generalmente, el contenido en almidón, pero ante la duda es imprescindible realizar un estudio de la lista de ingredientes del pienso.

Además, es importante recordar que los cambios en la dieta deben realizarse, dependiendo del tipo de cambio, de forma gradual y progresiva, ya que se ha estudiado cómo la microbiota intestinal se transforma adaptándose a estos cambios en un periodo de unos 14-15 días en total. Por lo tanto, un cambio de dieta muy gradual previene de forma considerable la aparición de cólicos en estos periodos.